Preparación Suelo Pélvico
En Centre 1 més, la preparación del suelo pélvico para el embarazo la realiza la matrona, con masaje perineal y opcional el epi-No. El epi-no es un dispositivo para ejercitar la musculatura del suelo pélvico, para preparación al parto y para restaurar el tono muscular en el postparto.
Consiste en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback) para supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico.
Los estudios clínicos han demostrado que el entrenamiento con el EPI-NO es altamente eficaz. Al prepararse con EPI- NO, se puede rebajar la segunda etapa del parto casi a la mitad; de 54 minutos (grupo de control) a 29 minutos (EPI- NO).
No solamente la madre sino también el bebé se benefician del acortamiento significativo de esta etapa crítica: los bebés recién nacidos de EPI-NO tenian puntuaciones de APGAR mas altas.
Además, la demanda de analgésicos durante el parto fue reducida en casi dos tercios (del 42% en el grupo de control al 16% en el grupo del EPI-NO). La tasa de la epidural se podría reducir a más de la mitad; del 29% al 14%.
Como resultado de su preparación con EPI-NO, cuatro veces más mujeres (comparadas con el grupo de control) experimentaron un parto sin ninguna lesión en el periné.